2017 - Los Diez

La investigación escénica se desarrolla a partir de una casa, entrelazando música, teatro, danza y arquitectura. Se puede entender como una obra site specific o teatro de inmersión. Comprende un recorrido al interior del espacio-casa, a través del cual el espectador es invitado a formar parte de un grupo de vanguardia artística, una noche de tertulia cualquiera, en 1920. En esta obra el espectador hace parte de las escenas, e incluso puede transformarlas. Mediante un recorrido que comienza como un audio tour de museo y que progresivamente se va convirtiendo en un viaje al pasado, el público es iniciado dentro de este grupo de vanguardia e invitado a entrar en las distintas temporalidades que cruza este espacio, adentrándose en la historia, sus personajes y la experiencia de ser parte de la primera vanguardia artística latinoamericana.

La casa a partir de la cual emerge la investigación fue construida en la época de la Colonia y elegida en 1924 como el espacio de creación del llamado grupo Los Diez. Allí la primera vanguardia artística Chilena -contemporánea al dadaísmo- realizó los más irreverentes proyectos artísticos, así como los sueños políticos y educativos para un Chile que recién cumplía 100 años. Hoy, un siglo más tarde, un nuevo grupo de artistas entró en esta casa para preguntarse y replantearse el presente del país, así como la concepción de arte y la posibilidad de generar una experiencia estética a partir de un lugar no convencional.

Actualmente, el proyecto está postulando para ser presentado en festivales internacionales y desarrollarse en casas que, por su valor histórico, arquitectónico y/o patrimonial, sean lugares interesantes de recorrer y en los cuales se pueda desarrollar esta experiencia.

Este proyecto se desarrolló en el marco del programa de dirección escénica impulsado por Fundación Teatro a mil, su investigación se llevó a cabo en Santiago de Chile y durante una residencia en Alemania en 2017. Ha sido financiado y apoyado por la Fundación Santiago a Mil, Goethe Institut, Fundación arte enigma experimental y Fundación Cultural Casa de Los Diez – Alfredo García Burr. Su estreno se efectuará durante el primer semestre de 2018.

• Dirección: Ébana Garín
• Asist. Dirección: Domingo del Sante
• Universo sonoro: Diego Noguera
• Dramaturgismo: Nicolás Lange
• Diseño integral: Tatiana Pimentel
• Actores: Diego Boggioni / Daniela Castillo / Moisés Angulo / Benjamín Wetsfall
• Producción: Malicho Vaca